Bibliotecas, Archivos y Museos

EXPERT LINE posee una acreditada experiencia en la distribución, diseño y equipamiento de todo tipo de edificios e instituciones culturales. Desde bibliotecas, a archivos o museos.

            EXPERT LINE disfruta de la exclusividad de distribución de las marcas líderes de fabricantes de estanterías y archivos compactos rodantes para la optimización de espacios  para los usuarios y para quienes gestionan los archivos, museos y bibliotecas. Además cuenta también con mobiliario especializado para bibliotecas, incluyendo todos los complementos y accesorios.

            EXPERT LINE ofrece una herramienta perfecta para un uso inteligente de los recursos culturales que se quieren almacenar. En los museos por ejemplo, tan solo se exponen entre un 1% y un 5% de la totalidad de sus colecciones, el resto de los fondos permanecen en almacenes cuyas instalaciones deben gozar de calidades óptimas para su correcta preservación. En cuanto a los archivos, es necesario un diseño estructural racional, una distribución y gestión de los espacios de manera ergonómica y estética, para que el acceso a los mismos resulte cómodo y eficaz, obteniendo así un verdadero aprovechamiento del conocimiento que dichas instituciones culturales atesoran.

            Con más de 50 años de experiencia, EXPERT LINE es un referente en el sector de bibliotecas, archivos y museos dado que conoce y comprende las características de cada uno de dichos espacios y ofrece soluciones optimizadas con el mobiliario adecuado para satisfacer las necesidades actuales de los usuarios. Además investiga las futuras necesidades para adaptarse a ellas.

            Un claro ejemplo son las bibliotecas dado que han sufrido una serie de grandes transformaciones en todo tipo de ámbitos, precipitando una clara evolución y mejora de sus servicios y de sus instalaciones, siempre adaptándose y incorporando las nuevas tecnologías. Las bibliotecas han evolucionado a lo que se conoce por el tercer espacio.

            El uso y las funciones tradicionales de las bibliotecas de lectura y consulta se han visto ya superadas por un uso más lúdico, más informal, más social, un punto de encuentro, de reunión, de intercambio social y que busca y consulta información (digital) de forma virtual. Podemos afirmar que las mesas, lámparas y sillas, y los estantes con los libros y revistas para dar servicio no son suficientes para resolver las necesidades de los usuarios de las bibliotecas, es por esto que han tenido que ceder parte de su espacio y de su importancia a zonas infantiles con cojines y sillas y mesas adaptadas, a áreas de materiales audiovisuales , con CDs, DVD, vídeos, y los equipos específicos para su uso; y, sobre todo, ordenadores para la consulta a los catálogos automatizados y el acceso a Internet. EXPERT LINE comprende y ofrece soluciones innovadoras para adaptar los espacios a las nuevas realidades, por ejemplo muy pronto podremos ver parques de lectores de e-books para la lectura de libros digitales.

Algunos ejemplos de obras realizadas en el sector pueden ser el MUSEO THYSSEN, el ARCHIVO COMARCAL HISTÒRICO DE TERRASSA, el ARCHIVO COMARCAL DE LA TERRA ALTA DE GANDESA, la BIBLIOTECA ATENEU LES BASES de MANRESA, etc.